Los Miao son una etnia transnacional cuyos 7 millones 398 mil habitantes viven principalmente en la provincia de Guizhou, pero también moran en otras provincias chinas como Yunnan, Hunan y Sichuan e incluso están esparcidos en Birmania, Tailandia, Argentina y otros países.
La etnia de los Miao es considerada como una nacionalidad que nunca deja de desplazarse. La lengua, creencias y organización social de este pueblo es muy peculiar y ha logrado mantenerse hasta la actualidad. Esta etnia rinde culto a la naturaleza, a los tótems, a los antepasados, a los fantasmas y a la brujería. Se dice que poseen un profundo sentido de grupo, con un gran espíritu de unión y de ayuda mutua, con una voluntad indomable. Se les describe, también, como un pueblo optimista, alegre, amigo de la música y la danza.
La indumentaria de los Miao es variada. Según datos preliminares, tienen más de 130 tipos de trajes. En el pasado, a los Miao se les dividía en muchas ramas conforme a la diferente indumentaria. Los vestidos de los Miao tienen inclinación a registrar la historia y reflejar la vida cotidiana, por eso decimos que las ropas de los Miao constituyen epopeyas y tótems puestos en el cuerpo de los Miao
Las joyas de plata son los ornamentos de metal más importantes para los Miao. En sus fiestas lucen numerosas joyas de gran tamaño, pues éstas simbolizan la riqueza y la posición social. Las mujeres suelen adherir tantos adornos de plata en sus trajes, que bien se lo pueden denominar "vestidos de plata".
Si las joyas de esta etnia se caracterizan por su elegancia, las telas tejidas por las mujeres Miao son famosas por la diversidad de sus diseños. Les gusta coser trajes de ceremonias con telas tejidas por ellas mismas. Las mujeres tienen preferencia por los diseños con motivos de pájaros y cuernos de vaca. Esa preferencia se refleja tanto en su indumentaria como en sus peinados.
Las mujeres generalmente llevan una chaqueta corta, con botones hacia el centro del pecho, de cuello grande y mangas estrechas. La falda es plisada, larga o corta. Una falda, hecha con tela de batik, puede tener más de 500 plisados y varias capas, que a veces pueden llegar a 30 o 40. Si añaden un cinturón y un delantal multicolor, será un conjunto de un esplendor extraordinario. Los peinados también son variados. El moño en forma de mazo posee la historia más larga. Aparte del moño, la trenza es también muy usada entre las Miao. Para acentuar la belleza, utilizan gran diversidad de pañuelos para envolverse el cabello.
En cambio, la manera de vestir de los hombres es más simple: una chaqueta corta, pantalones y fieltro de lana con figuras geométricas sobre los hombros, mientras cubren su cabeza con un pañuelo azul oscuro y lían sus pantorrillas con bandas.
Elementos relacionados
Referencias
· miao. (2018). Spanish.china.org.cn. Retrieved 8 June 2018, from http://spanish.china.org.cn/xi-shaoshu/shaoshu/shao-miao.htm
· Vestidos de plata de los Miao. (2011). Cuaderno de retazos. Retrieved 8 June 2018, from https://cuadernoderetazos.wordpress.com/2011/04/11/vestidos-de-plata-de-los-miao/